5 preguntas trampa en una entrevista de trabajo y cómo responderlas
De la infinidad de preguntas a las que te puedes enfrentar en una entrevista de trabajo hay unas que te pueden poner durante unos segundos en un aprieto: las preguntas trampa. Son aquellas que guardan una intención menos evidente, es muy sencillo dar una respuesta errónea y difícil dar una que satisfaga a la persona que realiza la entrevista.
Existen muchísimas pero en este artículo te voy a enseñar cómo reaccionar ante las 5 preguntas trampa más frecuentes en una entrevista de trabajo. ¡Vamos allá! 🚀
1. ¿Cuál es la empresa de tus sueños?
Aquí su objetivo es saber qué valoras en una compañía. No cometas el error de elegir y alabar a otra empresa, pero tampoco quedaría natural señalar esa misma.
¿Cómo salir de ese aprieto? Habla de forma general sobre qué te llama la atención de una empresa, pueden ser sus valores, proyectos, políticas laborales… y trata de relacionarlo con aquello que cumple la empresa a la que estás aplicando.
2. ¿Qué es lo más parecido a una mentira en tu currículum?
No es el momento de buscar una mentira en tu currículum o dudar sobre ello porque nunca deberías incluir algo que no sea real. Lo ideal es que reiteres tu compromiso con la sinceridad y transparencia…
3. Si te ofrecieran más dinero en otra empresa, ¿te irías?
Su objetivo es saber cuáles son tus motivaciones a la hora de elegir oportunidades profesionales. Evita dar un ‘sí’ o ‘no’ rotundo y comparte qué otros aspectos también son relevantes para ti.
4. ¿Qué nota te pondrías del 1 al 10?
Aquí buscan conocer tu autoconocimiento y autovaloración. No escojas una puntuación máxima ni tampoco una que deje mucho que desear. Mejor selecciona una buena puntuación pero que tenga margen de mejora.
5. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu actual o anterior trabajo?
O cualquier pregunta que te incite a criticar, hablar negativamente sobre algo. Aquí puedes cometer el error de desahogarte excesivamente con esa persona, compartir información confidencial de la empresa o parecer menos profesional…
¿La solución? En lugar de centrarte en esa parte negativa y explayarte, trata de evitarlo y redirige la pregunta hacia algo positivo.
Otros ejemplos similares son “¿Cuál ha sido el peor responsable que has tenido?”, “¿Cuál fue tu peor experiencia trabajando en equipo?”, o “¿A cuál de tus trabajos anteriores no volverías nunca?”…
Conclusión
En este artículo hemos visto algunas de las preguntas trampa más frecuentes en una entrevista de trabajo. A la hora de responderlas recuerda respirar hondo y responder con seguridad así:
⭐ Habla de forma general y enfócate en los valores que son importantes para ti y la empresa.
⭐ No critiques y dale la vuelta comentando algo positivo.
⭐ Valora tu candidatura y reafirma la veracidad de toda la información que das.
Ahora que ya tienes las herramientas para enfrentarte a este tipo de preguntas difíciles (¡y no cometer errores en entrevistas de trabajo!), puedes estar más tranquilo cuando vayas a tu siguiente entrevista de trabajo.
Además, como último y principal consejo recuerda: si alguna entrevista de trabajo sientes que no sabes cómo responder siempre puedes pedir un momento para pensar. Mejor eso que contestar precipitadamente lo primero que se te pase por la cabeza.
Recuerda que mejorar las habilidades de cara a las entrevistas de trabajo requiere práctica y tener confianza para mostrar tu mejor versión.
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te han preguntado alguna vez algo parecido y no has sabido qué responder? Deja un comentario sobre tu experiencia (¡que cada entrevista de trabajo es un mundo!) y seguimos hablando por allí.
Si quieres conocer también otros consejos útiles para encontrar empleo, puedes visitar mi perfil en Instagram @evaportorrhh. Ahí encontrarás más ejemplos de cómo mejorar tu perfil y encontrar la oportunidad laboral que quieres.
¡Mucho ánimo!
me ha servido mucho..ha aclarado mis dudas..gracias
me ha sido de gran utilidad..gracias